HISTORIA DE LA INFORMÁTICA Generaciones

febrero 10, 2010

Historia de la Informática Generaciones

Desde 1941, año de la aparición del primer pseudosordenador construido a base de relés hasta nuestros días, el perfeccionamiento de los ordenadores ha ido muy ligado a los avances producidos en el campo de la electrónica. La historia de los ordenadores modernos se divide en varias etapas o generaciones en función de los elementos activos utilizados en su construcción:

Primera generación (1940-1960): Se trata de ordenadores construidos con válvulas electrónicas de vacío. Tras unos primeros intentos durante la Segunda Guerra Mundial, surge en 1947 el que podemos considerar como primer ordenador digital de la historia: el ENIAC, creado en Estados Unidos. Este ordenador tenía más de 18000 válvulas, ocupaba una superficie de 150 m2, realizaba unas 5000 operaciones por segundo y necesitaba un sistema especial de refrigeración para liberar el enorme calor que generaba. En los últimos años de esta generación surge el primer lenguaje de programación que sirve para sustituir al lenguaje máquina, a base de unos y ceros exclusivamente. Se trata del lenguaje ensamblador, lenguaje todavía de muy bajo nivel (próximo al lenguaje máquina).

Segunda generación (1960-1965): En esta etapa los transistores pasan a sustituir a las válvulas de vacío. El empleo de transistores provocó una disminución en el tamaño de los equipos y un menor consumo eléctrico. La consecuencia inmediata de estos cambios fue el aumento de la potencia de procesamiento y el abaratamiento de los equipos. También cabe destacar en esta generación el aumento de la capacidad de memoria y la aparición de los primeros lenguajes de programación de alto nivel (más alejados del lenguaje máquina y más asequible para los programadores).

Tercera generación (1965-1975): Los transistores se agrupan en los denominados circuitos integrados o chips que se montan sobre placas de circuito impreso. Aumenta grandemente la velocidad de procesamiento y aparecen los primeros sistemas operativos. En esta generación destaca el IBM 360 como el primer ordenador creado íntegramente con circuitos integrados.

Cuarta generación (1975-1990): En esta generación se llega a tal grado de integración de los componentes electrónicos que todos los circuitos de la Unidad Central de Proceso se agrupan en un solo chip denominado microprocesador. Durante estos años se produce un importante aumento de la capacidad de cálculo y una gran reducción del tamaño de las máquinas. Aparecen nuevos lenguajes de programación de alto nivel como son Basic y Pascal. El hito más importante de esta generación es el lanzamiento en 1981 del IBM PC (primer ordenador PC de la historia). Llevaba un microprocesador Intel 8086 y funcionaba con el sistema operativo MS-DOS. Dicho modelo se convirtió en un estándar que marcó el posterior desarrollo de la informática de consumo.

Quinta generación (a partir de 1990): Es la generación del multimedia y las intercambio de recursos, mensajes e información entre los ordenadores conectados a ella. Los ordenadores personales siguen aumentando en potencia bajando de precio y su utilización se generaliza en los hogares. Gracias a los avances de la electrónica surgen los microprocesadores de nueva generación que integran millones de transistores en un solo chip y son capaces de trabajar a velocidades de varios gigahercios (1GHz equivale a mil millones de operaciones por segundo). Por otro lado, debemos destacar también durante esta generación el uso casi universal de los sistemas operativos de interface gráfica como Windows, y la proliferación de redes informáticas

About these ads

One Response to “HISTORIA DE LA INFORMÁTICA Generaciones”

  1. Antonio Flores Says:

    chido fue d ayuda pero segun yo solo abia 3 generaciones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s